Aconcagua en el día de Navidad

Relato de lo que ha dado de sí la ascensión en solitario al Aconcagua por parte de Alexis Edo del Club Trepa Castellet.

 

 

 

 

 








El día 25 de Diciembre, Navidad, a las 13:30 hollé la cumbre del Aconcagua 6962m.s.n.m contra mi propio pronóstico, pues la predicciones del tiempo para el 25-12 por parte de los guarda-parques eran vientos en cumbre que podían alcanzar los 100km/h y de 70 a 80 km/h desde en Campo 2 a 5900msnm.

Para contrastar la información, pues estas no resultan muy fiables, contacté también por radio con otra empresa del CB, y me predijeron  vientos de 45 a 55 km/h, y temperatura máxima del día de 27º bajo cero con posible empeoramiento en los próximos días.

Tras 2 noches en Campo 2 esperando a que el viento reinante en toda la montaña diese una ventana para poder atacar la cumbre con un mínimo de garantías. Ocurrió el dia de Navidad, sin duda Santa Claus me hizo su mejor regalo, (por lo menos la recompensa a todos mis esfuerzos), debía de estar por allí arriba, por que por abajo en la civilización la temperatura era totalmente estival.

Aunque no se esperaba una mejoría de tiempo, sobre las 5 de la mañana noté como se amansaba el viento progresiva y rápidamente, y me dije o ahora o nunca, y así fue como salí en solitario del C2, aún con viento a las 7 de la mañana, y en 6.30 horas alcance la cumbre donde pude disfrutar de media hora más, cosa bastante difícil y más con las previsiones que daban por radio.  En esos momentos es cuando vives la recompensa de todo, fue una de las veces que más he podido disfrutar una cumbre, en ella también había un neoyorquino que tenia un teléfono vía satélite y me dejó llamar a casa, cosa que tampoco había podido realizar antes, fue bastante perfecto, en 3 horas descendí, también solo, hasta el Campo 2. Aún así, los casi 7000msnm de esta montaña, exigen mucho física y psicológicamente, no es de extrañar que solo un 30% de los que la intentan puedan culminar su propósito.

 Aunque la idea era intentar la vía Directa Glaciar de Polacos, considero que ha sido un gran éxito conseguir la cumbre por la variante Travesía de Polacos, pues las tardías nevadas de la temporada y el viento atroz reinante en la montaña ya me auguraban la dificultad e incertidumbre de condiciones en la vía, algunos comentaban que con este viento y saliendo por arriba sería muy alto el riesgo de congelaciones,  así es como ésta vertiente de la montaña aún se mantiene virgen esta temporada.

El desaconsejo general de los guarda parques y de los guías de montaña que consideraban demasiado pronto y por lo tanto arriesgado, hicieron que desistiese de la idea y me centrase en su alternativa más elegante, más segura y en mejores condiciones.

Las noches resultaban solitarias y frías, solo se oía el rugir del viento sin cesar durante toda la noche con una temperatura en el interior de la tienda de -10ºC. A menudo cuando querías beber tenias que incorporarte y encender el hornillo porque se había congelado todo, aun guardando la botella junto al saco de dormir. Se congelaba hasta la orina de la botella de control de hidratación, que utilizas por las noches para no tener que salir de la carpa a orinar.

 La Expedición:

La ascensión en estilo alpino de esta montaña se realizó íntegramente en solitario y sin ayudas externas (sin guías ni porteadores), solo transporte de material y víveres hasta el Campo Base Plaza Argentina.

Todo ha transcurrido prácticamente según el plan previsto, siendo este detalle singular muy importante, considerando las variables que te pueden resultar de una empresa como esta. Estoy muy satisfecho en este punto, pues la considero muy positiva de cara a diseñar proyectos de futuro.

El agradecimiento por su colaboración a:

Comercial Valldalbense SL

Patronat d’Esports  y  Diputació de Castelló.

Nota: En la foto de cumbre no tengo foto con la famosa crucecita por no estar en el sitio, los guarda parques sospechan del robo pues no sería la primera vez.

Como es posible que todavía haya gente así.

Alex Edo.

Foto Cumbre

Foto Campo Base con mulos


 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Alpinismo, Expediciones por Club Trepa Castellet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *