Vuelta a casa. Memoria de una expe.

Fue llegar a la estación de trenes de Castellón y emocionarme, mi hijo me está esperando.

Esta sensación es nueva para mi, y lo echaba de menos, lo más duro del viaje.

Esta historia empieza el dia que decidimos embarcarnos en una nueva aventura montañera.

Somos tres amigos, muy distintos y con experiencias muy distintas..

Pero con muy buena relación, ganas de hacer montaña y que todo salga bién.

Esto facilita mucho un viaje, cuando no hay roces ni malos rollos, esto es algo indescriptible.

Ademas nuestro destino es realmente propicio para este tipo de viaje, Peru-Huaraz-La Cordillera Blanca.

Un viaje corto, intenso, bello y con “feeling” positivo.

Estamos en Valencia, para subir a la interminable lista de vehiculos de transporte aéreos y terrestes, pasaremos una jornada larguísima de viaje.

Nos asaltan las dudas, que podremos hacer, como nos llevaremos, los nervios, las esperanzas.

A nuestra llegada a Lima, empiezan a venirme los recuerdos de mi anterior viaje a estas tierras en el 2008, fue un viaje perfecto y maravilloso, será este igual?

De momento empieza la cosa mal, nos pierden el petate común que nos obligaron hacer en el aeropuerto de Valencia por ir pasados de peso.

Nos comentan que este bulto lo enviarán ese mismo dia a Huaraz.

Iberia nos engaño como quiso, tardo otro dia mas en enviarlo sin avisar que lo recogieramos, por donde quiso y como quiso, al final y después de ir de agencia en agencia de transportes de Huaraz lo pudimos recoger a las diez de la noche el dia antes del treking de aclimatación.

De la logística y comida ya estaba encargándose nuestro viejo amigo Dionisio (Huayhuash Aventura), quien ya fue nuestro enlace en la otra expe, y quien todavía lleva puestas las Salomon que Archi le vendió.

Empieza el trek de Santa Cruz, un trek corto, bello y bueno para aclimatar.

Dionisio nos guia durante el trek y con cocina, por que éste es su principal trabajo, y se nota!! que bueno está todo!.

Pasamos estos cuatro dias muy bien, aclimatamos de forma correcta, con algun mordisco de tábanos.

Dia 1:Huaraz— Cashapampa 3000m a Llamacorral 3750m (Dormir)

Dia 2: Llamacoral 3750m a Taullipampa 4150m, dia con mucho viento y vistas al Taulliraju.

Dia 3: Taullipampa 3750m a Huripampa 3800m, pasando por punta union 4750 y subiendo una cresta de 4900m de una hora.

Dia 4: Huripampa 3800m a Vaquerias y a Huaraz.

La cosa va muy bién. Y como siempre en estas espectaculares montañas unas vistas alucinantes.

Ya a nuestra llegada a Huaraz rapidamente planeamos la siguiente salida, a la quebrada Ishinca.

Su Campo base esta a 4350m, y vamos caminando ya cómodos e incluso alegres de ritmo por entre los bosque de quenuales.

Al dia siguiente viene nuestro primer reto de verdad, Ishinca 5540mt, muy sorprendentes.

A las 2 am desayunamos y a la media salimos. 7 horas de ascenso por una confusión de camino. Una cumbre más laboriosa de lo pensado, donde ciertos pasos se tuvieron que asegurar tanto en la subida como la bajada.

Al final con 13:40h de actividad los tres estamos muy contentos por esta cumbre, especialmente Jon, su primera montaña de verdad!.

El siguiente día descansamos.

Al otro día ya subimos a 5100m, bién cargados, a montar el campo morrena para nuestro segundo objetivo, el Tocllaraju de 6032m.

Una Montaña muy bella, la más tecnica del viaje.

A las 0:20h suena el despertador, uffff. Yo sufro descomposición no he dormido, pero Pepe esta bién, Jon se queda en la tienda como lo teníamos planeado.

Empezamos a subir a la una en punto. Entre grietas, puentes de hielo, seracs y la base de la pared de esta mole que estaba marcada por dos aludes de dimensiones considerables.

Pasamos rápido, sin mirar mucho. A 5500 a las 3:30h aprox, mi barriga decide que haga una “parada técnica”, creo que para marcar el camino para no perdernos en la vuelta!!!.

A las primeras luces de la mañana estamos en la pared de hielo que da a la cima, de unos 65 grados de inclinación y unos 50 m, sin posibilidad de asegurar. Hacemos una reunion intermedia y despues accedemos a la fina arista cimera, preciosa cumbre!!!!!!

Emoción y alegria que no puedo describir.

La bajada lenta, estamos cansados, 11 horas hasta volver a llegar a campo morrena.

Despues de un descanso volvemos a cargar todo y al base, otras dos horas más.

Esa noche si que dormimos bien, lloviendo toda la noche!

Al dia siguiente la pared del Tocllaraju y los alrededores apartir de 5000m estaban blancos.

La huella perdida, ademas de los posibles aludes de nieve polvo.

La ruta nos soprendió mucho, creíamos que era salir a un hombro y seguir una arista, pues no, fue todo un rodeo por la montaña, esquivando, escalando y saltando obstáculos.

La sensación de una gran ascensión, muy satisfactoria.

Al bajar a Huaraz, Pepe y yo estamos ” malitos de la barriga” durante unos cuatro días.

La meteo en la montaña se pone fea.

Y no tenemos tiempo para retrasar la ascensión al Huascarán que era el gran objetivo de la expe. Asi que por unanimidad decidimos que la aventura montañera se termina en ese momento y no vamos a la montaña más alta del Perú.

El resto de días, decidimos conocer algo mas este espectacular país, Perú, que no te deja nada indiferente!.

Al final una sensación muy buena, de amistad, de gozar de la montaña y disfrutar un viaje inolvidable.

José Damián Guinot ( Pepe “soles”), Jon Foruria (furias), José M. Zapata (Según Jon: Jefe de expedición)

Esta entrada fue publicada en Alpinismo, Expediciones por Jose Zapata. Guarda el enlace permanente.

5 pensamientos en “Vuelta a casa. Memoria de una expe.