Canal de Ihurbain y San Donato

La Sierra de San Donato, un apéndice de la de Andía y Urbasa, muestra, que no esconde, una de esas rutas que llaman la atención desde que la ves de lejos. Como si de una proa partida de un buque se tratara, se adivina una canal que te pide !Súbeme! desde que la ves por vez primera. Sin ser de gran altura, el Ihurbain con 1420m y su vecino Beriain con 1493, si que tienen uno de los mayores desniveles de la península, concretamente el 43. Más de mil metros de desnivel  existen desde las heredades del fondo del valle de la Barranka.

Lo más complicado de la ascensión a mi modo de ver es la aproximación. Si la haces a traves del bosque es un suplicio, y bordeando las paredes hasta la pradera inclinada que da acceso a la canal, muy expuesto. La canal en sí es una bonita ascensión con dos resaltes de III que si no te lo encuentars muy mojado, fué mi caso, se superan con facilidad.

Una vez en lo alto solo queda dirigirse al Este hasta encontrar los mojones que te indican la ruta de bajada, o continuar hasta la Ermita refugio de San Donato y Kaietano en donde se encuentra también la altura máxima, el Beriain. Las vistas están aseguradas. Al bajar, las paredes al sur de la sierra se muestran espectaculares.

Esta entrada fue publicada en Alpinismo, Escalada, General, Senderismo y excursiones por Archi. Guarda el enlace permanente.

Un pensamiento en “Canal de Ihurbain y San Donato

  1. Bonita montaña, pero una ascension hivernal por este corredor debe ser aun mas espectacular… apuntatelo en la agenda !!

    saludos axi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *