ELBRUS, TECHO EUROPEO, vuelve a casa

 

CUMBRE EN EL TECHO DE EUROPA

Los  dos miembros de la expedición  “ELBRUS, TECHO EUROPEO”,  Alicia y  Jorge,  han conseguido alcanzar la cima del Elbrus, la montaña más alta del continente  Europeo de 5642 m.

Comenzamos la expedición con una breve aclimatación en el valle deTerskol,  en la zona del Chegeat Peak,  donde pudimos disfrutar de las vistas del Range Dounguz-Orum (4468) y el  Nacra (4451m) entre otros y con un día de buen tiempo.

Al día siguiente nos fuimos a aclimatar desde el pueblo deTreskol hacia el observatorio astronómico situado a 3.100m desde donde se puede divisar el glaciar del Elbrus y el campo de Barrels.

Tras esta breve aclimatación, quizá algo insuficiente para disfrutar de una ascensión con garantías, nos dirigimos desde el pueblo de  Azau  último pueblo del valle de Baksan, al campamento de “Barrels Hut” situado a 3.700 m.

En Barrels permaneceremos tres días, ascendiendo  por la misma ruta de cima, y aclimatando el primer día hasta el refugio Prijut 11 situado a 4050m día del que disfrutamos de buen tiempo.  El segundo día de aclimatación, con el mejor tiempo de toda la expedición, aclimatamos  hasta las Rocas Pastukhov 4.650 m disfrutando de las increíbles vistas de la cordillera  Caucasiana, divisando el  imponente Ushba (4710m) , Külürtlü Dome (4912m) y un sin fin de picos  más que poco a poco fueron desapareciendo entre las nubes de evolución que nos indicaban que debíamos volver al refugio donde comenzará a nevar durante toda la noche.  El día siguiente estuvo nevando todo el día y pasamos toda la jornada descansando para preparar el día de cumbre.

A las tres de la madrugada del día siguiente,  continuaba nevando y soplaba un incómodo viento que no cesó durante toda la ascensión. Tras ocho horas en estas condiciones conseguimos llegar a la falsa cima, 5.500m,  donde si bien el viento soplaba más fuerte, la niebla desapareció, continuando por  el plató cimero hasta la cumbre donde las nubes se disiparon regalándonos una cumbre con algunas vistas inolvidables.

Los miembros de la expedición agradecen la colaboración del Patronat d’Esports en esta expedición y de todos aquellos que nos han apoyado en esta aventura.

Esta entrada fue publicada en Alpinismo, Expediciones por Archi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *