Peña Chiquitita y Peña Grande desde Bidaurreta

001 Peña Grande desde EtxauriNo se podría entender esta entrada sin antes ver esta foto tomada el día anterior desde la cumbre del Etxauri. Aquellos dos peñascos llamaban demasiado la atención, tan solitarias, tan rocosas y a tan solo 15 km de Pamplona si me acercaba por Bidaurreta. Por Salinas de Oro la aproximación es mucho más corta, peo por Bidaurreta resultó muy entretenida.

Desde Bidaurreta, y en dirección sur, sale una pista que enseguida se divide en dos. Tomando a  la derecha y sin parar de subir hasta que llegamos al collado entre el Esparaz de 1022m y la Peña de Enmedio de 948m, nos cuesta  una hora. De frente aparecen los dos monolitos de roca.

001 Peña GrandeDespués de observar bién sus caras, se ve claramente que la peña Chiquitita de 884m solo tiene una opción asequible sin compañero de cordada, de frente como se ve en la foto, su cara noreste.

002 Peña GrandeCruzamos la campa que da cobijo a un rebaño de caballos y atravesamos un tupido bosque de boj hasta la base de la pared rocosa. La ascensión es sencilla, no pasa de tercero, pero la roca está suelta y abunda la hierba húmeda, y más en esta época del año, con lo que hay que extremar las precauciones.

003 Peña Grande004 Peña Grande008 Peña GrandeCumbre y collado que viene de Bidaurreta

005 Peña Grande007 Peña GrandeDesde la cumbre vemos el vecino Etxauri y sobre todo la vertiginosa arista de la cara oeste de la Peña Chiquitita. La cara este es un paredón vertical que puede tener más de 100m en algunos puntos, y la norte una ladera de hierba de más de 70º en su malloría. Hora y media desde el pueblo..

006 Peña GrandeEnfrente tenemos el segundo objetivo del día, la Peña Grande de 942m. Tenemos que descender por donde hemos subido y aproximarnos por la pista que hemos dejado, hasta el collado.

009 Peña GrandeA medida que nos acercamos vamos viendo las posibilidades para su ascensión. Se aprecia claramente que desde el norte no ofrece grandes problemas, los únicos, la abundante vegetación, con lo que decido ver mejor su cara este.

010 Peña GrandeDesde el mismo collado ya puedes decidirte por una opción u otra. En mi caso opté por una de las canales que tenía enfrente y que de lejos parecían una simple trepada de tercero. La primera parte es una rampa empinada de roca algo suelta que enseguida superas. Es el último punto para seguir o darse la vuelta. Si continúas la única opción de regreso es montar un rápel, como en mi caso no llevaba cuerda no la tube. Recomendable compañero para repetirla.

011 Peña Grande012 Peña Grande013 Peña GrandeLa foto de enmedio es donde está el paso de IV, la roca es de muy buena calidad y se pasa bién, el resto es un diedro de tercero que te deja en una ladera de hierba. De hay a cumbre solo hay dificultad si la buscas.

014 Peña GrandeLa canal por donde hemos ascendido desde la salida.

015 Peña GrandeHacia cumbre sorteando los abundanes escalones.

016 Peña GrandeDesde cumbre con la Peña Chiquitita detrás de nosotros y el collado que viene de Bidaurreta. Dos horas y media

017 Peña GrandeEl Etxauri con sus líneas de paredes y al exuberancia de la montaña navarra.

018 Peña GrandeAbajo Salinas de Oro, y arriba los buitres que siempre te acompañan.

019 Peña GrandeEl descenso lo realizé en dirección a la Peña Chiquitita, buscando lo más sencillo y evidente, hasta que a nuestra derecha se ven opciones de destrepe sin excesivas complicaciones, tercero. Es interesante esta opción, sin llegar a la base, porque se acorta el regreso a la pista de vuelta.

020 Peña GrandeBajando a nuestra izquierda observamos un espectacular peñasco solidario a la Peña Grande. Roca de poca calidad pero totalmente vertical.

021 Peña GrandeUna vez en el collado solo nos queda regresar por donde hemos venido. En total 4 horas desde Bidaurreta.

022 Peña GrandeLlegando a Bidaurrea con la primavera en todo su esplendor.

 

Esta entrada fue publicada en Escalada, General, Senderismo y excursiones por Archi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *