Etxauri por las Escaleras de Zuritza

Después de que en una excursión en bicicleta contemplara fascinado las verticales paredes de la archicinocida escuela de escalada de Etxauri me llegó el turno de quitarme, aunque sea poco, el mono de roca.

Con la información de la guía de Javier Iturritxa, ARISTA Y CRESTAS de Euskal Herria, recién adquirida por el club, me dirigí a realizar la ascensión del Etxauri o Sarbil de 1132m por la llamada rura “Escaleras de Zuritza” en donde se superan las 3 terrazas características de la pared. Paseo sencillo pero espectacuar, siempre acompañado de una naturaleza exuberante.

Comienza la rura, a la derecha la zona fácil Subiendo por el sendero alucinamos con la pared y las posibilidades, ya explotadas, que ofrece. La ruta va por la derecha de la foto.

002 EtxauriNada más llegar a la base de la pared. Vías de mucho nivel y muy asequibles reunidas en pocos metros. Esto es Etxauri.

003 EtxauriEchamos la vista atrás en la subida.

004 EtxauriÚltima parte de la ascensión antes del cordal que nos llevará a la cima.

005 EtxauriEn el cordal. Por un sendero esquisito, pedregoso, muy húmedo y aéreo.

006 EtxauriLa gran loma cimera. Al fondo la Ermita de Santa Cruz en el mismo pico.

007 EtxauriLa Ermita, la cruz, y el buzón clásico de los montes vasco-navarros.

008 EtxauriDesde la cumbre, Salinas de Oro, el embalse de Alloz y a la izquierda un par de objetivos todavía por localizar.

009 EtxauriAl fondo el Beriain (San Donato) todavía con nieve.

010 EtxauriPor donde hemos subido se aprecia primero el pueblo de Etxauri, y a la derecha la Higa de Monreal, que con sus 1200m contempla toda la cuenca de Iruña.

011 EtxauriLas aves rapaces dominan el cielo de Etxauri.

012 EtxauriEl Club en la cumbre.

013 EtxauriSempre vigilando de que no tengas un resbalón.

 A modo de final añadir que la ruta de descenso que marca el libro, o está muy escondida, o como suele pasar olvidé de nuevo que en el manual de buen socio del Trepa existe una anotación que dice “nunca sin gps”. La cuestión es que, o soy muy torpe, o no supe encontrar el desvío y me tuve que volver por mis pasos y desandar lo andado.

Esta entrada fue publicada en Senderismo y excursiones por Archi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *