Norte del Bisaurín

corredor-nord wSalgo el último de la 1ª reunión después de haber quitado un clavo, una estaca y los piolets para asegurar. De camino a la segunda quito dos clavos más, dos estacas más, algún friend y fisureros y dos tornillos de hielo más “quitamiedos que otra cosa”. Primeros treinta metros y tienen pinta de ser de los más “fáciles”. Parece que el día va a ser largo, pienso. Comentario general de los cuatro; !En la vida habíamos gastado tanto material en un vía!N Bisaurin 001La aventura comenzó el día anterior preparando las mochilas ya que había que madrugar. A las 5’30 estábamos en marcha, Jose, Manu, Javi y Archi con la intención de intentar la Norte, y Pepe y Mario que nos acompañarían hasta el Collado de Secús para subir al Bisaurin por una zona más “tranquila”.N Bisaurin 002Alas 8’30, en el collado Secús, cumpliendo el horario. La nieve todavía aguantaba algo dura a esa hora.N Bisaurin 003Después de despedirnos de Pepe y Mario continuamos hasta la base de la vía y montamos la primera reunión al abrigo de unas rocas. Javi ya estaba en “faena” comprobando el mal estado de la nieve y el poco hielo.N Bisaurin 004Javi observando por donde seguir, y sobre todo dondé y qué podía colocar para asegurar la vía.N Bisaurin 005El artista del día cerca ya de lo que sería la segunda reunión.N Bisaurin 006En la foto saliendo de la tercera reunión. Como siempre pasa, a nadie se le ocurre sacar la cámara en el paso “chungo”, que fueron los 50m del segundo largo. Ni un metro de hielo sano, nieve “sopa” en la que no se aguantaban los “piolos” y bloques romos en los que nos tuvimos que encaramar como pudimos. Ciertamente la clave de la vía. Muy difícil de proteger para el primero a la vez que intentaba subir y no caerse. Un diez para Javi. Era pasar o darse la vuelta.N Bisaurin 007Los tres siguientes largos, aunque no exentos de dificultad por el estado de la nieve y la verticalidad, no tenían nada que ver con el principio de vía, y empezamos a relajarnos y disfrutar de una gran pared.N Bisaurin 008Sobre las 2 de la tarde. Nos había costado casi cuatro horas superar los cien primeros metros. Menos mal que madrugamos.N Bisaurin 009Manu y Zapata, cada uno detrás de su “barrera” de roca.N Bisaurin 010Javi colocando estacas y en dirección a la arista de roca para buscar dónde colocar seguros, con las cornisas de la arista cimera encima.N Bisaurin 011A punto de salir.N Bisaurin 012La preciosa acornisada arista cimera, con nuestras huellas en el corredor de salida.N Bisaurin 013Los cuatro en la cima a las 5’30 de la tarde. 12 horas. Todavía nos quedaba una hora y media de bajar hasta el refugio. A la noche estábamos en Ainsa para al día siguiente disfrutar de una ruta en Btt. Pero eso ya es otra historia. La Norte del Bisaurín estaba en la “saca”, aunque disfrutar, lo que se entiende por disfrutar una vía, no la disfrutamos. Más bién la padecimos. Satisfechos de haber resuelto los problemas en grupo.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alpinismo, General por Archi. Guarda el enlace permanente.