Septiembre Pirenaico

 

Al fin conseguimos acercarnos de nuevo a la montaña con los amigos. A poco de acabar el verano nos acercamos un fin de semana a la Munia el sábado, y a Ainsa el domingo a realizar uno de los estunpendos recorridos de Btt de La Zona Zero, y el siguiente finde al valle de Tena, al Midi y a los Infiernos.La Munia PortadaDespués de una noche al raso para olvidar, debido a la abundante compañia de ciertos rumiantes a los que el cencerro no les iba en “modo silencio”, nos desperezamos y dirigimos hcia La Munia por la ruta que se empieza desde el cruce de la pista del pueblo de Ghisagüés con la GR 11.La Munia 00 vacasEstábamos avisados de que a la tarde habrían tormentas, y Maldonado no falló. Apuramos la marcha y después de una entretenida arista, a las 12 hacíamos cumbre. Ya puestos nos acercamos al vecino Troumouse por la que parecía una arista fácil como la que da aaceso a La Munia, pero ya en faena se nos presentó un espectacular y aéreo destrepe y su consiguiente ascensión a la vuelta ,que aunque corta, nos dejó un gran sabor de boca para el resto del día. A las 3, y a solo media hora del coche comenzó a llover. Tuvimos suerte de que no fué a más y nos dejó cambiarnos y adecentarnos en el río antes de que de verdad se pusiera a descargar agua y granizo, eso sí, ya dentro del coche en dirección a Ainsa como si nunca hubiera llovido en esa parte del mundo. La Munia 00 La Munia 01La Munia 04La Munia 03Espectacular el destrepeLa Munia Troumuse 004Troumuse, segundo tresmil del día.La Munia 06La trepada tampoco defraudaba.La Munia 07Fin de la ruta de vuelta con nuestras compañeras de vivac.

El fin de semana siguiente realizé un cambio de compañeros y de valle. Aproveché la cercanía a Pamplona para acompañar el sábado a Richard, un conocido de KEA, en su ilusión por ascender al Midi d’Ossau, y el domingo, coincidiendo con la celebración de la QH de btt en Biescas, los dos acompañamos en el intento a los Infiernos desde el Refugio de Bachimaña, a Sergio y Raúl, dos jóvenes Pamplonicas.Midi e Infiernos portada

En la ascensión al Midi disfrutamos de un espectacular día aunque Maldonado también anunciaba tormentas de tarde. A las 6 nos poníamos en marcha con el !Ay! en el cuerpo por si nos encontrábamos con las temidas colas en la ascensión. Conseguimos adelantar a algunos y llegamos a la pared con un par de grupos por delante a los que dejamos el espacio suficiente para no molestarnos en toda la vía. No se puede pedir más, en 4 horas estábamos en la cumbre desde el coche, una fantástica trepada sin aire, sin frío, ni piedras.Midi e Infiernos 00Midi e Infiernos 01 cumbreMidi e Infiernos 02Midi e Infiernos 03A la hora del destrepe si que tuvimos abundante tráfico aunque conseguimos solventarlo realizando los rápeles habilitados. En 5 horas estábamos de nuevo en Escarrilla tomándonos unas reconstituyentes cervezas mientras esperábamos a unos amigos que subían de Castellón a correr en la QH.

La historia de los Infiernos fue diferente. A las 6 llegaban a Casa de Piedra los dos comañeros de Pamplona. Una vez preparadas las mochilas nos dirigimos al refugio de Bachimaña donde nos esperaba una suculenta y reparadora cena junto a 80 comensales. A tope estaba el Refugio. La noche perfecta. Yo dormí en vivac, ya que en los refugios cuesta dormir, al menos a mí. Mis compañeros me recogieron a las 7 de la mañana al otro lado de la presa, y junto a varios grupos más nos dirigimos al Cuello del Infierno con un día espléndido.Midi e Infiernos 04 refu tardeMidi e Infiernos 05 refu cenaMidi e Infiernos 06Midi e Infiernos 07 sarriosUnos curiosos en nuestra rutaMidi e Infiernos 09El tiempo cambiaba a medida que nos acercábamos.Midi e Infiernos 08En el collado comenzó a llover, y aunque todavía ascendimos hasta los 2800, la prudencia nos hizo volver sobre nuestro pasos, que los infiernos seguirán estando cuando decidamos volver.

Dos fines de semana estupendos para cerrar el veranos con un gran sabor de boca.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alpinismo, General por Archi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *