Nocito-Rodellar-Nocito en BTT

Otra vez en la Sierra de Guara con la Bicicleta de montaña.

Esta vez una ruta de dos días que no deja indiferente a nadie.

Salimos de Nocito a las 10 de la mañana despues de que aparezcan los amigos de Iruña, Donosti y Bilbao. Somos 17 en total

Subida para calentar al Santuario de San Urbez para todo seguido, ya en faena, y cuando se habla de “faena” en Guara nos referimos a no dejar de trabajar para que los metros pasen, sucesión de interminables senderos de roca, raices, escalones y tierra tanto para arriba como hacia abajo nos conducen a Bentué de Nocito, Used, Bara y al collado del Aire a 1200 m donde comemos.

Bajamos a Otín, y por la Ermita de la Virgen del Barranco, cambiamos de margen de montaña para disfrutar de un aéreo sendero en las paredes del Mascún Superior. Salimos de nuevo a los Campos de Chuan para ascender al Forcas por casi el único tramo de pista de toda la ruta llegando a la cota más alta a 1500 m de altura.

Desde allí, a tramos por la vertiente del Balcez, a ratos por la del Mascún, y algo de cresteo nos dirigimos a un vertiginoso descenso de interminables zetas con suelo de grava fina y a ratos rocas, hasta Rodellar a 750 m, 700 m de desnivel negativos de golpe y 7 de la tarde. Nueve horas de actividad en las que nos enfrentamos a 49 kms de dura ruta, enderezar un retorcido cambio, alguna pájara y varios pinchazos. Nada que un grupo de 17 bikers no pueda superar.

Pasamos la noche en los bungalows del Camping el Puente. Una gran cena, una buena cama y un estupendo desayuno nos devuelven a la realidad. Tenemos que volver a Nocito.

Salida espectacular de Rodellar bajando al Mascún por el sendero de la Cueva Palencia con vista inmejorables al Delfín. Una vez en el fondo del Mascún y después de realizar las fotos de grupo con el Delfín de fondo, nos toca remontar con la bici a la espalda el barranco de las Gargantas hasta el Dolmen Losa de Mora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos a Nasarre y bajamos a la encrucijada del rio Used con el Alcanadre, cabezera del Barranco Gorgas Negras. Desde allí remontamos de nuevo a Bara y despúes de los únicos 8 kms de asfalto, y para completar el círculo, desde Used remontamos a las altas llanuras de Can de Used para la última bajada del fin de semana hasta Nocito. 30 inolvidables kms más.

Agradecer la compañia de Mikel Torio, Alfredo López, Pablo Peña, Alfonso Juárez, Ricardo Benages, César Valencia, Javito Bike y Jose Toro desde Iruña, a Jesús Castillo desde Peralta, a Mikel y Raúl desde Donosti, a Kiyoshi Uematsu desde Bilbo, y como no a Jose Zapata, Alberto Martín, Oscar, Walter y el que escribe desde Castelló.

Sin alguno de ellos el fin de semana no hubiese sido igual. Gracias a todos y que Jesús tenga una pronta y satisfactoria recuperación para que podamos disfrutar de sus “diabluras” en la próxima ruta.

Más fotos en los enlaces de la entrada del Foro Kea

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Bicicleta de montaña por Archi. Guarda el enlace permanente.

Un pensamiento en “Nocito-Rodellar-Nocito en BTT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *